03 abril, 2008

Discurso de Oyero Ronconi, Gualeguaychu 2 de Abril 2008



Oyero Ronconi, gualguaychu, 2 de Abril de 2008 (Marcha del campo contra el Gobierno de Cristina Kirchner)

Buenas tardes... la verdad que no tengo palabras para describir lo que estoy viendo
A ustedes no los trajo ningun colectivo ni le pagaron para venir!!!

Yo soy hijo de un chacarero, de un agricultor aca muy cerca, de estos pagos, cuando arábamos con el arado doble y se cortaba melga con una bander, donde en el tambo nunca faltó el quorum, como falta en las cámaras para hacer el trabajo. Yo soy de esos.

En el campo nunca falta quorum para sembrar o trillar porque no hay fin de semana largo tampoco.
Yo no soy orador ni vine a eso, porque estan lo señores que nos honran con su presencia aca.
Yo escribi para un programa que tenemos en nuestra radio nacional de Gualeguaychu, unos temas que el Domingo lo lei y hoy me pusieron en el compromiso de decirlo frente a ustedes. Yo lo escribi para decirlo en la radio, para todos esos amigos del campo que me escuchan y para todos los amigos de Gualeguaychu, de esta cuna de poetas.
Yo no soy poeta, pero tengo la inspiración que me da el pueblo
Y por eso escribi "Hermanos del campo" a los amigos del campo, con los cuales me identifico, será por haber sido hijo de un agricultor:

HERMANOS DEL CAMPO

Yo mamé la madrugada, conocí los sacrificios
y aprendí de muy chico a ordeñar de sol a sol
en el campo no hay feriado cuando de ordeñe se trata
diaria rutina que ata aunque el banquito no está
todo se ha modernizado, es el progreso que avanza
y aunque sea Semana Santa a las vacas hay que ordeñar!

No se miran las arrugas ni en la siembra ni en las trillas
cuántos son los que critican si compran camioneta
ven a un pobre con maleta y le preguntan ¿Qué llevas?.


En el pueblo se habla mucho que los campos son ricos
son ricos PORQUE TRABAJAN y quieren su bienestar
no le gusta que el gobierno meta mano en su bolsillo
pa’ mantener mas VIVOS QUE VIVEN SIN TRABAJAR.

Hay muchos terratenientes dueños de miles de hectáreas
por que con la misma vara todo van a medir
a esos chacareros chicos que siembras pocas hectáreas
con tan grandes retenciones lo quieren hacer morir
no se pongan contra el campo
porque el campo es la palanca
sin el campo no marchamos
y menos en contra de él!
Tantos INÚTILES SUELDOS A GENTE QUE NO TRABAJAN
PARÁSITOS, PATOTEROS QUE TIENEN QUE MANTENER!!!

¡Aumentemos retenciones total tienen mucha plata...!
la que ganan trabajando sin dar ni pedir cuartel
pero llega el momento de que EL VASO SE REBALSA
porque LA GENTE SE CANSA y no sabe qué hacer.

Que termine la soberbia
y que bajen la cabeza
que se dejen de DECRETOS QUE LASTIMAN AL PAÍS
que AL PUEBLO NO LO CONVENCEN CON DISCURSOS ALTANEROS
estoy con los chacareros porque chacarero fui.

Sé que a muchos les molesta mi manera de expresarme
trato de ser respetuoso, mi padre me lo enseñó
pero HAY TANTAS INJUSTICIAS QUE YA NO PUEDO CALLARME
el campo salio a la calle y es vergüenza y es dolor.

No es vergüenza lo que pasa ahí en los pagos seiberos
donde están los PATOTEROS CHUPANDO Y TOMANDO SOL
ELLOS NO TIENEN RETENCIONES Y GANAN MUCHO DINERO
DICEN QUE SON CAMIONEROS.... CAMIONEROS... POR FAVOR!!!


Camioneros que en la ruta se juegan por el sustento,
yo que soy de tierra adentro a ustedes les pido perdón
cuántos días en los caminos trabajando honradamente
y cuando el sueño lo vence hacen noche en el camión.

Esos sí son camioneros que caminan por la patria
en las rutas tejen sueños que se funden en hogares
igual que los chacareros que sembrando esperanza
si la suerte lo acompaña los acompaña fructifica realidad.


Me gusta la democracia
y respetar al que manda
mandato que se han ganado por el voto popular
PERO DIJO JOSÉ HERNÁNDEZ
"QUIÉN POR MALO SE ACOMPAÑA
POR IGUALES SON TENIDO, QUIÉN ME LO PUEDE NEGAR!!!".

A los hermanos del campo vaya un abrazo afectuoso
si el sol sale para todos algún día los va a alumbrar
en la lucha cotidiana está el fruto más hermoso
el Dios todopoderoso no los va a desamparar."

1 Comments:

Blogger Ka-tica cacareó lo siguiente...

que buenooo!!!
y que ha pasado con esto??? porque CNN no hace mas q dejar en mal a los que se rehusan a acceder a las disposiciones del gobierno!!!
pero REALMENTE que pasa??

21/5/08  

Publicar un comentario

<< Home