10 noviembre, 2007

Fierro, la película!!!!



El Martín Fierro, dibujado por Roberto Fontanarrosa

Con diseños originales del recordado dibujante y escritor, la versión animada del célebre poema de José Hernández, dirigida por Norman Ruiz y Liliana Romero, se verá desde hoy.
Martín Fierro La Película, versión en dibujos animados del primer tomo del célebre poema épico gauchesco escrito por José Hernández, de acuerdo con diseños originales del recordado escritor y humorista rosarino Roberto Fontanarrosa, se verá desde hoy en los cines.

Roberto Fontanarrosa, fallecido en julio pasado, es el autor de los diseños y el guión que dan vida a esta versión animada del Martín Fierro, que los directores Norman Ruiz y Liliana Romero.

Comenzaron a filmar en Buenos Aires en diciembre del 2005. En una entrevista que el diario Clarín le hizo a Fontanarrosa en octubre del 2006, el artista rosarino recordó aquel llamado telefónico que un año atrás lo tentaba para ilustrar a uno de los personajes más emblemáticos de la literatura argentina. Ya había prestado su muñeca al personaje en un libro editado especialmente en homenaje a Fierro, pero en esta ocasión el desafío era distinto.

"El gaucho acá cobra movimiento y para un dibujante ver a sus personajes moviéndose es fascinante", dijo en esa oportunidad.

Esta nueva aproximación cinematográfica al universo telúrico del famoso gaucho creado por Hernández se propone lograr una experiencia inédita en el ámbito del cine de animación argentino, ya que además de dar vida a los dibujos de Fontanarrosa, los directores agregan una técnica que ellos definen como "innovadora".

Con un guión de Fontanarrosa y Horacio Grimberg (éste último es el ideólogo del proyecto), música de Mauro Lázzaro y producción de Pablo Rovito, la película confirma el interés que la figura de Martín Fierro está despertando entre los cineastas locales.

La animación de Ruiz y Romero, que tiene mucha acción, está construida en base a los diseños y dibujos originales realizados por Fontanarrosa, que los directores y un equipo de realizadores y artistas plásticos animaron sobre fondos creados por ellos.

La unión de Aleph Media con Maíz Producciones, con el aporte de inversores privados españoles y del Incaa de ese país, del Incaa local y de San Luis Cine y las universidades de Tres de Febrero y La Matanza, entre otros, permitió la realización de la película.

La Historia

La estructura narrativa responde al género del western, en el que los gauchos son reclutados para despojar al indio de sus tierras y luego la civilización avanza sobre los territorios conquistados aniquilando al gaucho y su forma de vida: Recorrer libremente las pampas criando su ganado y en plena libertad.

Martín Fierro es separado de su familia y enviado a la frontera, donde debe servir a los intereses del ejército y, la mayoría de las veces, a los intereses particulares de los hombres que dirigen ese ejército y que usan la situación para obtener ventajas personales y quedarse con tierras y hacienda.

El libro "Martin Fierro" completo puede leerse en http://webs.satlink.com/usuarios/c/cabas/mfierro/mfierro.htm

2 Comments:

Blogger Ka-tica cacareó lo siguiente...

se ve buenisima la pelicula... por suerte uds valoraron a fontarranosa cuando estuvo vivo!!!
quiero ver la peliculaaaaaa!!!!
vamos vamos vamos!!!

12/11/07  
Blogger Kimi Shodoka cacareó lo siguiente...

Si, yo tambien quiero!

13/11/07  

Publicar un comentario

<< Home